domingo, 8 de febrero de 2009

capitulo IX sociópata o psicópata (primera parte)

Entremos a la sección educativa de todo esto donde aclararemos una duda común y un error comprensible, ser sociópata, psicópata o algo más, ahora bien, pasaré a explicar cual es la diferencia de estas enfermedades invisibles.

Existen dos tipos básicos de personalidad antisocial, los sociópatas y los psicópatas,también existe un tercer grupo que es la neurosis de carácter.
En los primeros la causa de su comportamiento, es de carácter social-básicamente, los segundos-los psicópatas-,cuyo origen de su problemática es de carácter genético, en el cual su sistema nervioso es resistente a la socialización.
También existen casos fronterizos entre los dos grupos descritos. Es muy importante tener en cuenta que la delincuencia o la criminalidad en sí no se hereda,pero sí que, ciertos rasgos de personalidad pueden dificultar más o menos la socialización de un niño, y que tienen fuertes raíces genéticas. Los sociópatas son mucho más numerosos que los psicópatas. Los primeros son la causa principal de la delincuencia en las sociedades occidentales. Si los padres están sobrecargados de trabajo, son incompetentes o ellos tampoco están socializados, incluso un niño de temperamento normal puede acabar desarrollando las tendencias antisociales de un psicópata. El psicópata y el sociópata pueden considerarse extremos opuestos en una dimensión común,con una potenciación del temperamento difícil en el extremo psicópata y una potenciación de la educación paterna deficiente en el extremo sociópata.


En la personalidad sociopática hay cuatro grupos que son :

1.Sociópata común.

2.Sociópata marginado.

3.Sociópata agresivo.

4.Sociópata disocial.

1.Sociópata común: Es el grupo más importante a causa del incremento de padres incompetentes .Tienen una conciencia débil y poco elaborada. Tienen pocas perspectivas de futuro porque se han criado en circunstancias en que el futuro era impredecible y sólo podían contar con las recompensas y castigos más inmediatos. Son como niños salvajes a pesar de ser adultos. Sólo responden a los impulsos del momento,menospreciando las metas a largo plazo. Son depredadores habituales.

2.Sociópata marginado: es el individuo que no ha desarrollado la capacidad de amar y de relacionarse con los demás. La imposibilidad de establecer un vínculo afectivo es un factor de riesgo para la conducta antisocial porque uno de los factores protectores que permiten evitar la delincuencia es nuestra tendencia a identificarnos con la víctima.En este grupo hay varias variantes que son:

a.El tipo disociado: Los sujetos imposibilitados para sentir algo por los semejantes pero su trastorno a diferencia del psicópata procede de padres incompetentes que no se ocupan de sus hijos.

b.Tipo no empático: En este caso el individuo es capaz de implicarse emocionalmente con su familia y círculo más próximo,pero reacciona ante las demás personas como si sólo fueran objetos.

c.Tipo hostil: Algunos sujetos al verse rechazados por la comunidad o al verse incapaces de tener éxito de acuerdo con sus reglas,rechazan la compañía de los demás.Se vuelven destructivos y hostiles con el grupo.

d.El tipo estafado: Es el sujeto que se siente acomplejado por su aspecto o una minusvalía física,por su clase social,por su situación marginal y justifica su incapacidad de acatar las reglas sociales diciendo que,como desde el principio lo han estafado,en su caso esas reglas no son aplicables.

3.Sociópata agresivo: Sujetos que disfrutan lastimando,asustando o tiranizando a los demás pues les hace sentirse poderosos e importantes. El simple hecho de dominar a sus víctimas les resulta placentero. La satisfacción por la dominación no sólo puede motivar a delincuentes sino a otros matones que además son profesores,policías,padres o patrones todos ellos de estilo agresivo y dominante.

4.Sociópata disocial: Son personas normales tanto psicológicamente como por su temperamento-factores constitucionales-, pero que son leales y se identifican con una subcultura cuyas normas y costumbres se basan en comportamientos depredadores. Un ejemplo muy evidente es la Mafia o grupos terroristas,en los cuales encuentran vías de promoción social que por otro lado considerarían tenerlas vedadas. En este caso este tipo de sociópata está muy influido por factores culturales. La proliferación en una sociedad de ideologías totalitarias es evidente que potencia este tipo de individuos.

Aquí termino la primera parte de este capitulo esperando que con esto puedan tener una idea más clara o al menos un poco más precisa sobre los alcances de esta enfermedad y que no hay alguien excento de ella. Disfruten la lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario